lunes, 26 de julio de 2010

Tío, vamos a pescar?

-Tío...vamos a la pesca?.- decía el sobrino al ver que al caer la noche, sobre la hoja de plátano y en la parte que siempre le correspondía a él, había una magra ración de algo.
-Vamos llullo, mañana tempranito nos preparamos un panguito de esos que nos servirá para matar el hambre y partimos en la canoa del abuelo, la chupallita...esa que es como cutulita.
Ambas personas se miraron tímidamente y con tanta complicidad que daba ganas de estar en el medio aturdido por esa unión que sólo se ve en personas que viven en medio de nuestra selva un tanto aisladas.
La abuela se reía y era ver chispear con alegría esos últimos dientes que le quedaban, lo que daban cuenta de una vida muy larga a la par de su familia siempre apoyando a todos con sus secretos selváticos misterios y recetas para todo. Se reía por que los últimos días ella veía que la vida le volvía a sonreir por que se daba cuenta que sus nietos ya luchaban por ser alguien en la familia, tomaban parte en todas las cosas que se hacían en grupo...como ir a "anzuelear" veía que la vida era un sinnúmero de sucesos en desencadenamiento contínuo. Sonreía por que a pesar de haberse preparado para pasar un poco de hambre en aquellos días de crudo invierno, donde no había mucho que pescar y traer algo a la mesa, uno de los nietos ya quería él ir a buscar los pescados para comer todos.
Entonces se fue ella al terrado donde tenía el pescado en conserva guardado para estos tiempos y sacó solamente 3 para capear el hambre de toda la familia en especial para hacer el "panguito" para el hijo y el nieto que se preparaban para salir a la cocha mañana a las 03:00 de la mañana, para ir llegando a la ancha boca a las 07:00 y empezar a pescar temprano para aprovechar la mañana en medio de aquel lugar idílico pero sin muchos peces.
Agarró los pescados pishtados, salados y conservados y los puso en una vieja bandeja de aluminio con mucha agua y unas cáscaras de plátano sapo para ayudar a sacar la sal y así aprovechar mejor de saborear el rico aceite que se salía de la carne.
De paso limpió un poco la tushpa de barro y ordenó un poco los tizones que se quemaban lentamente a esa hora de la tarde cuando el sol amainaba y se dejaba sentir un poco de frío no ajeno al hombre de la selva, que se metía al hueso...
Afuera los zancudos hacían de las suyas, hordas y hordas de hembras del inseco picador se llenaban de alimento picando y sacando gotas de sangre de todo aquel cristiano o tipo que se ponía al frente.
"El Llullo" se sintió como que iba a ir en una gran aventura... se fue a la cama temprano ya soñando de antemano en todos los cunchis, las cahuaras, las mojarras o las pirañas que iba a traer pora el tardío almuerzo.
En medio de sus sueños él hacía todo eso y más y se sentía como que era un superhombre, llenando su cabeza de recuerdo de cosas que hacía y todo lo que significaba para el y la familia empezar a ser alguien capáz de ir por de pronto a pescar.... y en sueños se miraba una y otra vez , mirando al tío y diciéndole.... Tío vamos a anzuelear?...

domingo, 25 de julio de 2010

Bela nedelja (Szomorú vasárnap, Gloomy Sunday) - V. Kreslin

Paseo

Cruzo el puente y veo la imagen
de unas rocas al frente,
Será igual si fuera una palmera
a la orilla del río...

Llego al otro lado
y espero que mis compañeros de vida llegen donde mi
Espero pacientemente hasta que me alcanzen y me sobrepasen
sintiendo que al final ellos a su vez me diran...ven

Llegamos todos al lugar esperado
somos un grupo esperando hacer mucho
Estamos ansiosos de ver resultados.

sábado, 10 de julio de 2010

Olor a camisa nueva o la fiesta de Promoción del Colegio

Cuánto me veo en esa camisa con el olor característico a "Popelina" diseñado y hecho por mi familia...
Cuánto me veo en medio de la fiesta bailando o escuchando a la "blondie" y su canción "one way or another".
Cuánto se me grabó en la memoria esa noche especial.
Las chicas bailando alrededor con sus ropas flotando en la moda de aquellos años.
Cuánto me costaba sonreir y saber que puedo gozar como todos ellos.
Cuánto brillo dado por el sol.

Las notas de la canción se mezclaban con los gritos destemplados de las conversaciones sin sentido.
La Debie Harry se movía con su cuerpo aligerado de aquellos años y con la sonriza sexi apretanto levemente su labio inferior en medio de sus jóvenes dientes...
Una salida afuera fue necesario para ver pasar algunos autos que eran lo máximo a mirar en aquellos años.
Para que la brisa madrugadora nos diga que una etapa de la vida se termina y con éxtasis empezaba otro....

Sólo veo la tarde anterior fugazmente jugando contra nosotros para hacer algo de comida y compartirla.
Y saber que un amigo ya no estará más.
Que el destino nos arrojaba cual cornucopia las monedas y riquezas al exterior.

Recuerdo las columnas del gran salón en medio de las parejas con olor a cerveza, cigarro y sudor del limpio...
Nada de cosas raras o extrañas entre nosotros, sólo un nutrido compañerismo que se terminó en aquel día también.

Mientras la Debie decia... " a pain in the ass" y la música a su alrededor nos envolvía.