martes, 15 de mayo de 2007

Hola .... palabra muy usada

Hoy estuve mirando varios blogs en la NET, y me bajaron unas ganas de escribir acerca de las cosas que se me ocurren...
Creo que estoy pensando en lo que sigue después de Hola, y me encuentro con una tanda de mentiras que usamos para expresar lo inexpresable, que estamos completamente ajenos a lo que nuestro interlocutor nos responda. será cierto que lo que nos interesa sólo es seguir con los protocolos de conversación (especialmente si éste es forzado) ya en la época de los Romanos los soldados no estaban realmente interesados en la cultura de los vencidos sino pensando de antemano como regresar a Roma sin ninguna novedad. Es por eso que estamos siempre con la cultura del pensar que la vida està siempre en otra parte. Que las personas no deben de ser las mismas que nos rodean, de que todo en la vida nos toca sin tener nosotros pito que ver el asunto, recuerdo en mi querido Perú al estudiar el saludo de los Incas en aquel imperio se decían:
ama sua
ama quella
ama llulla

con el consabido

no seas ladrón
no seas ocioso
no seas mentiroso

Todavía estoy pensando en lo que los estudiantes del Imperio Incaico memorizandose este saludo tan particular, en lugar de decir solamente Hola y como el saludo ya estaba en su etapa de despedida no hallaban nada mejor que decir una lista de fundamentos morales que no venían al caso por que aparentemente el problema era decir alguna cosa después de Hola. y por allí iva la cosa.
Todavía no entiendo el saludo chino que pregunta si ya has comido, como si la cosa estaría en ser lo suficientemente interesado en las necesidades culinarias de cuanto interlocutor se te ponga por delante y estar por allí preguntando a todo si ya han pasado ese instante demoledor que significa alimentarse en este mundo donde las necesidades de muchos seres humanos simplemente no son tomadas en cuenta.. si insisto que lo que pasa es que no estamos acostumbrados a tener un interés màs allá de la palabra hola y por eso me pregunto si nos estamos quedando callados ante los demás y que después de luchar con lo que tenemos lu único que nos interesa es nuestro propio bienestar y no preocuparse de saber que podemos seguir diciendo después de decir hola...
Será que realmente estamos aislados a conciencia?
Será que realmente estamos pensando que las cosas siempre suceden con otras personas?
Será que realmente no nos interesa lo que le pasa al prójimo?
Será que nos tenemos que ir realmente y no nos interesa seguir nada más después de decir hola..
Será que nos estamos quedando solos?

1 comentario:

Juan MV (juanjujuy) dijo...

Saludos desde Perú; viendo el tema y reflexionando un poco sobre los nuevos tiempos, en los cuales el hola ya esta siendo desplazados por palabras extranjeras como por ejemplo "hello" y "hi" y esto es una realidad puesto que, no se si a los adultos, pero a los chicos de mi edad nos identificamos más con ella que con el mismo hola, ¿será la globalización la que está creando saludos universalmente permitidos? y por otro lado las palabras que son utilizadas para reemplazar al hola como lo son el "que tal" "como te va" "como andas" "que hay" "como estás" y muchos otros veo que el popular hola esta siendo desplazado peligrosamente; y es que en el fondo el Hola es lo que nos identifica a los que hablamos español y refleja nuestra historia, refleja nuestra cultura; el saber que con decir esa palabra magica hola automáticamente te vuelves parte de una sociedad que esta privilegiada con la mas bonita de las lenguas como lo es el Español.