martes, 11 de noviembre de 2008

Sacha Runa : O el asunto de la extraña momia


(uno)
Brito, se tuerce de impaciencia en su pequeño cubículo: le tienen dicho que si no hace bien el trabajo en la primera vez, va a tener que aprender todos los apuntes que le trajeron en la bien cuidada relación de sucesos desde que a alguien se le ocurrió mantener el cuerpo de una bebé fallecida como si estuviera viva entre nosotros... es una época ya muy lejana por algún lugar del continente americano en un desierto del sur que es famoso por ser realmente seco. Brito recuerda muy bien la tablilla que se pone detrás de la columna vertebral del cuerpo y la máscara de barro sobre el rostro...
Hace memoria y repasa lentamente todos lo que leyó acerca de las técnicas de embalsamar el cuerpo de los reyes y gente de importancia en un lugar llamado Egipto, recuerda el arduo trabajo de hacer que los bloques de granito tanto el cóncavo y el convexo concuerden en el más mínimo detalle, y como las resinas de árboles ya desconocidos hacía que los músculos del cuerpo se mantuvieran en su lugar a pesar de los años.
En verdad que está nervioso.

(otro)
El momento es intenso, todo fluye al rededor y es grano que origina toda la plantación de la historia con ese sonido característico que emana del interior de las cosas haciendo que se desprenda la frágil flor en una gran explosión de vida haciendo que siga el camino que el viento le muestra.
Al calentarse un poco; el viento se eleva buscando el infinito para luego caer de una suerte de tobogán para posarse en la superficie de la tierra lleno de misterios. Ella se mueve buscando la mejor manera de recibir los pétalos en su regazo y esperando que se eternizen en su memoria.
Luego apura los pasos por el camino en medio de los árboles con todo el verdor de las plantas a su alrededor, su piel morena parece con una tonalidad más viva como si supiera que es el origen de la nueva vida que lleva dentro. Sabe que el hermano que dejó en la orilla del río le estará esperando aterrorizado por que la demora es un demonio a temer, sabe que si no vuelven dentro de la próxima hora estarán en serios problemas con Mamá...

No será mucho decir que el bebé nunca fue querido, que cuando nació lo llevaron muy lejos a un lugar que se esconde detrás...lejos en la primera fase del inmenso río, de ese que se nutre de todo lo que existe en la cordillera para luego en un evento contrario a todo lo presupuestado en una historia así; el niño aparecío como una cosa atractiva muy exótica al lado de la familia del Emperador. Era atrayente ver esos ojos un tanto razgados con un tonalidad negra tenue cual doncella que se viste de negro para prepararse e ir de frente a su destino.
Este emperador que estaba en franca pelea con su hermano menor. Que sabía ya a temprana edad que los exquisiteces del poder esconden ese sentido de exquisito placer que se posa sobre los hombros y es difícil dejarlo.

(otro)

La canoa es vieja y sabe de viajes hacia la plantación y la casa multiplicado por mil. Sabe que todos la abordarán en un día. Es la única en la casa de esta pobre familia que no sabe que será parte de un extraño evento...La canoa sabe que siempre terminará con ellos, no importa si estuvo en el cortejo muerte del patriarca de la familia o si lo robó un familiar...sabe que hasta el último día la noble madera que la compone va servir como vasija para las plantas mediterráneas que en esta parte del mundo son muy queridas. Bueno, es en la canoa que el niño con el dolor en el pié a causa de la picadura de la gigantesca ormiga llora y llora y la hermana no sabe que hacer con él; por que va pensando en el momento de placer que acaba de vivir y quizá pueda ya saber en lo recóndito del alma que hay una vida luchando dentro de ella.

El sol se cuela por entre los tejidos de las ojas de Yarina, no alcanza a salir al otro lado por que el trabajo de papá fue exquisito pero de venganza cubre todo el área como diciendo " de mi no se escapa nadie " La familia está sentada al rededor de la hoja de plátano comiendo la cena, la carne de pescado es muy exquisita aunque mantiene ese saber un tanto especial del pez fresco recién cazado. todos se sientan al rededor en cuclillas con la rodilla a la altura del pecho y las manos alargadas hacia el centro de la hoja del gran plátano cortado de la parte más arriba de la planta para aprovechar el verdor y la novedad del brote recien salido.
El mismo plátano cocido es como una delikatessen que se mantiene muy sabroso aunque ya te hayas lavado la boca. Todo acompañado de un poco de ají y derepente un poco de sopa.

Cuantas noches y tardes se ha mantenido este rito para mantener a la familia unida y que represente el corazón de esta cultura cruda y natural donde hasta la abuela tiene parte, no importando de dónde venga...siempre tendrá esa bienvenida en la familia aunque tenga otros hijos más a lo largo del río, siempre recalaba en la casa de su penúltima hija.

Ella: la que tiene los hojos muy vivaces la que tiene el escondido don de la inteligencia sesgada, el increíble don de saber interpretar los sueños aún con un poco de recelo de parte de las personas que vienen a verla muy a pesar de ellas mismas, aborrecen de la situación pero al mismo tiempo le es muy atrayente la posiblidad de saber el significado de aquellos pensamientos tan íntimos que las visitan en medio del sueño.
Sabe que aunque los abuelos le contaron que hace muchos años la deformación del cráneo de los niños era un asunto muy común, en este tiempo sería un insulto hacerlo pero por alguna razón que ni ella misma comprendía siempre miraba la cabeza de su nieto pensando en...ni ella misma sabía.
Será que en lo más recóndito de sus sueños ella sabía que la cabeza sólo se alteraba a los niños que nacían predispuestos a ella y que tu sabías que tienen una inteligencia diferente es decir; nadie te lo decía pero en el aire se mantenía ese aura que hace que el bebé sea mirada de forma diferente.- Por lo mismo el niño tenía un destino diferente.
Sabía que algún día él la va a dejar sola. Sabía que llegará ese día que todo se terminará para esta etapa de la vida y comenzará una nueva para ambos. Ella en su fuero interno aceptaba su destino sabiendo que de toda la prole en frente más de uno siempre estará a su lado.
La escena es muy caótica, el pensamiento que nunca debió de haber fluido aparece de repente y hace que el decida irse repentinamente a casa dejando el trabajo de lado. Era su día de descanso y sabía que si no lo utilizaba no se iban a dar en esa semana y ya estaba dos de ellas trabajando sin descanso, lo va a decidir y sabe que las consecuencias van a ser especiales. No habrá un momento en su vida que no lo va a recordar. Bueno su vida no es lo suficientemente largo como el quisiera ni ha gozado lo suficiente como para decir basta. El trabajo era simple, solamente llevar a los convidados del Inca hasta la cumbre de la montaña macho y estar con ellos como una especie de entretenedor. Le gustaba eso por que aprovechaba de hacer uso de sus habilidades con el lenguage. Sólo se ponía a conversar con los invitados mayores y preguntarles cosas descriptivas de sus vidas en su propio idioma, nunca sabría por que hacía eso y no se entendía él mismo que después de escuchar una palabra tres veces se le quedaba memorizado en lo profundo de sus cadenas neuronales. Recordaba que llegó ella desde un lugar que ya no importa preguntando si es que alguien la podía ayudar y todos se ofrecieron gentilmente a hacer eso por que la belleza le salía de lo profundo del alma. Todos sus compañeros de entretención se morían por estar con esta jovencita que los traía locos. No dándose por aludido era un buen señuelo de decir que no está interesado.

Que puede tener esta escena en comun con la nave 52lFLSProy 717? Según la bitácora de viaje debería estar en órbita visual en este momento, pero la velocidad espacio tiempo de regreso desde la galaxia gemela se estaba retrasando mucho. Esperemos que los miles de años de conocimientos comprimidos en la mente de Etecompu que governaba la nave sea suficiente para hacer los cálculos perfectos y as+i poder llegar a casa a la hora e ir a la rutina del alimento que se comparaba con mirarse al espejo y verse bien para los 700 años de edad cronológica que ambos ostentaban.
No era ni los más parecido a lo que Tocno-Awar, el ayudante del doctor estaba pensando, tenía la orden del sacerdote mayor de preparar los ajíes y las pócimas basados en ese metal muy fuerte que se conseguía al fondo del arrecife. El conocimiento adquirido era muy especial pero el trabajo que conllevaba era muy matador....

El empezar el primer disparo de arcabúz en la llamada después "Plaza de Cajamarca", el inca tuvo por primera vez la visión que lo confirmaba como todo se caía desde cima hasta la planicie, cómo su propia muerte se escribía como si fuera la segunda vez, al abrir la estela en su significado entero, es decir dándole la vuelta como si fuera un sello antiguo y viendo lo que las huellas van dejando, todo confabulado, es la historia del último Inca escrito hace muchos siglos atrás.

No hay comentarios: