lunes, 18 de octubre de 2010

Pesca sobre el río, 1968 - Oceanía; selva del Perú.




En un momento ido, perdido en tiempo, traido al presente sólo por la casualidad del tiempo, me asusto al escuchar como suena
el lomo del boquichico, me asusto tratar de pasar por sobre él y topar con el remo que lo busca como jugando en medio de la oscuridad de la noche, Se alegra el niño que juega con la única cosa que tiene cerca; que es el remo. Desde la canoa navegando sobre el río mete el remo a todo lo profundo que le da el mango en el agua y siente de nuevo otro lomo de pez que se mueve como si fuera el sonido de muchas hojas secas al ser voladas raudamente por el viento, pero cada vez que rema suena, suena y suena... son las 10 de la noche y la pezca recién comienza. en realidad hace rato que terminó pero la imaginaciòn del muchacho hace que las escenas del día se repitan vívidamente en su cabeza. Siente suya la alegría del grupo de vecinos del caserío ( pueblo) donde todos al mismo tiempo del cansancio y la fatiga le llega el gozo y la alegría de recoger el fruto del río por medio de sus redes en esos gordos y bonitos peces que van llegando a borbotones al interior de la canoa de cada uno de elllos. Son millones de ellos y es el caluroso mes de Julio en pleno " verano".- Le gusta la conbinación de cedro, limo y olor a barro; salido de las agallas de los cientos de peces al rededor. Sabe que tendrá manteca, conseguido del pecado, por un largo tiempo y que hay que consumirla antes que se vuelva rancio, sabe que muchas partes del pez se guardarán como alimento y sabe que conseguir sal para conservar la carne fue una epopeya; (por lo del aprovechamiento de los pocos comerciantes hacen del producto). Se imagina el olor a comida al día siguiente en el almuerzo junto a su hoja de plátano puesto en el limpio emponado de la cocina con toda la familia comiendo alrededor de la inmensa hoja como si fuesen un grupo de hormigas tratando de llevar el pedazo más grande. En su imaginación ve las tarrafas volando por el aire en esa curva característica que es guiado por el brazo; las ve caer sobre el agua con ese sonido seco y al mismo tiempo quedo. Ve hundirse todo inmediatamente al fondo y al mismo tiempo sentir el sonido del animal atrapado en medio de las bolsas de la red. Ve al a padre llevar la tarrafa de vuelta a la frágil canoa y empezar de nuevo a sacar con mucha paciencia uno a uno los peces prisioneros. Sabe; que aunque tengan muchos atrapados, la naturaleza todavía es fértil y tendrán tantos sobrevivientes que el círculo de la vida girará de nuevo para el año siguiente y el siguiente... Al final sonríe y palpa en la oscuridad el camino a casa. ( sobre el frígido río)












sábado, 16 de octubre de 2010

Ese sinuoso talle


                    i
Abriendo la puerta de mi mente mis palabras salen a borbotones
al ver tu sonrisa me alegra el día
Un saludo rápido marca tu llegada a mi vida.
y te siento como una frase salvadora a la oración de mi existencia.

La noche se apodera de nosotros y nos cubre.
con su eterno misterio alagador.
Afuera los querubines lanzan chispasos de jolgorio
al vernos juntos metido en aquel abrazo ...


El amanecer nos encuentra con esa sonrisa de complicidad
el futuro es algo inquietante.

        ii


Adoro verte venir, contoneando ese sinuoso talle
buscando mi aprobación a un encuentro prometedor
Tu fragil cuerpo dice de muchas batallas ganadas a la vida
y yo.... solo quiero no despertar jamás.

sábado, 9 de octubre de 2010

Frente al espacio.

La casa es antigua, de esas construídas en los años 1940 o similar...es un galpón que se extiende a lo largo de todo el espacio de la vista. Tengo la sensación de haberla visto con anterioridad en mis sueños hace mucho tiempo. cuando el objetivo principal de mi recorrido se pasea con toda lentitud en medio de aquel vasto silencio, el techo parece no tener fin y cubre la escena por completo. Hay una columna en particular que me llama la atención por que está escrita en un idioma antiguo de esos que representan ideas más que vocablos. Empìeza a la altura de una de nosotros y se yergue por sobre el triple de longitud. Las pocas luces que tiene el edificio le dan ese aura de misterio y abandono al mismo instante, dá un poco de miedo relacionar ambas cosas pero la cámara se detiene por una inexplicable razón en esa columna precisamente. Todo lo demás deja de importar para concentrase en un dibujo que está en la parte oeste de todo cerca de la idea Nº 6. Es especial por que en lugar de representar a algúna idea en particular es simplemente un espacio, un vacío dentro de lo hacinado del dibujo. rápidamente recorro todo lo que tengo alrededor con la vista perdida como para memorizar algo antes de entrar en la fase final de la toma.
El espacio es cerrado, la casa como lo puse anteriormente es espaciosa y me atormentan las voces imaginarias que de ella emanan.
 

El castillo

Sentado frente al puente levadizo
Se ve un poco de maleza crecer por entre medio de las piedras que sirven de base a la construcción
El niño está sobre un montículo de piedras mirando como entran y salen muchas personas en un gran afán
Ve las ropas raídas de tanto usarlas, los zapatos desgastados de tanto caminar.
Imagina el ir a pararse frente al puesto de verduras y pedir uno que no se va a vender
Pero más le llama la atención la matemática presencia de las piedras puestas unas sobre otras
en un correr infinito de formula olvidada, erigiendose contra el cielo azul sobre las cabezas
arriba en la atalaya está aquel pájaro revoloteador gritando su presencia o quizá reclamando el tambien
un poco de verdura para comer a picotazos.
El caballo pasa por el lado y se nota la diferencia con todo lo demás por la apariencia imponente
por la brida gruesa muy bien empuñada por una mano firme y muy saludable, extraña eso sí, la apariencia muy joven del jinete cuando se bambolean las ancas del caballo siguiendo el ritmo
de las cuato patas al trotar.
La figura montada se aleja quedamente hacia la entrada del castillo y el pájaro deja de gorgear
quizá reconociendo al responsable de su vida en este pedazo de mundo.
Da un gusto exquisito mirar al lago artificial al rededor del palacio por la posibilidad de que haya algún renacuajo
en el medio de la nada, o más un pequeño pez perdido para sólo mirarlo.
El cielo cubre con su vasto manto de cruda vida a todos nosotros, como a todo lo inanimado
que se levanta debajo de él, como el pesado sistema de levantamiento de la rampa que cruza el
lago artificial para aislar todo el castillo del mundo y encerarse sobre sí, teniendo un control absoluto de las vidas allí accidentalmente reunidas como el pequeño niño mirando desde el monton de piedras y que mira su zapato roto en el lado derecho....Que en otra vida es la misma escena pero con la Irmgard llorando a mares por la inminente despedida de este amor olvidado, tan olvidado e intocable como las ruinas todavía imponentes de este castillo perdido en el medio de la nada.

jueves, 7 de octubre de 2010

Repite su nombre.



Repite su nombre como un conjuro opositor a su presencia.


Repite su nombre y verás como viene a tu memoria.

Repite lo que alguna vez dijo y veras que aún existe.

Repite eso y sentiras su presencia cubriente.



Lo verás con una lápiz y un teléfono en la mano

Lo verás con un anzuelo en ristre

Lo verás temprano en la mañana yendo detrás del árbol de "Pandisho"

Lo verás como todo una extraña



Con una guitarra en la mano

Con esa figura atrayente a lo lejos

Con ese pelo desordenado cayendo en la frente

Con ese pantalón apretado siguiendo la burda moda.



Sólo repite su nombre y vendrá a la vida.

Solo repite lo que dijo y lo tendrás entre nosotros.

Sólo repite sus pasos y serás su seguidor por siempre

Sólo olvídalo y te salvarás quedamente.



Sueña vibrar con algo lleno de cadencia

Sueña con .....toda su exquisita presencia, en la profundidad de la noche.









































Sueña con ella, sólo sueña.





























































De cubo




El edificio era amplio con muchos compartimientos, se accedía con una escalera que todo el tiempo estaba sucia, llena de mugre por doquier. y todos nos veían del otro edificio al frente.

Tenía cuatro pisos todos hechos de una sola medida por que la idéa era caminar en círculos hasta llegar al último piso y después ir un trecho al centro. Ese cubículo era especial por que era el último escondrijo donde él podía estar. Siempre conversaba sentado con las piernas en posición de loto para poder descansar al mismo tiempo que sentarse. No tenía tiempo de sentir la claustrofobia que le llenaba de temores y no lo tenía ... saben por qué? por que este mundo al cual en se metía de vez en cuando sólo formaba parte de uno de los profundos pasajes de su mente que despertaba cada vez que él dormía. Es por eso que el amaba ir a dormir, se llenaba de jolgorio cada vez que se acercaba la hora aquella y gozaba de antemano con la sola posibilidad de estar en medio de la nada, en el centro del limbo pensando sin pensar, viajando sin viajar... al simplemente cerrar los ojos. Así en medio de todo lo seguro que lo quería esconder empezó a llamarlo "el cubo"
Era el cubo la fórmula perfecta para desentrañar ese placer de pertenecerse a sí mismo.

domingo, 3 de octubre de 2010

"Pelos"

Miro a "Pelos" y me imagino su mundo en una dimensión desconocida para mí. Él se para y menea el cuerpo al son de su mirada, luego la baja y empieza a mirar en forma plana la horizonte inmediato. Su mundo es tan real que su olfato le guía por donde el quiere con esa seguridad de andar en terreno conocido. Quiere estar presente en todo lugar, acompañarnos a todas partes no importa su apariencia.. es un ganador en todo el sentido de la palabra, por que ganó su lugar en medio de nosotros.

Préstame un shorts!!!


El grupo estaba por regresar a lo largo de la orilla del río y todos estaban listos, hasta que nuestro amigo se dió cuenta que no llevaba nada encima, estaba completamente desnudo. Como ya tenía amistad con la dueña de la casa y sus hijas se dió el ánimo de pedir prestado un shorts para regresar, teniendo en cuenta que no podía hacerlo en las condiciones que estaba, de repente pensó que podía hacerlo metido en el medio del grupo pasando desapercibido y armándose de valor ( ya lo hizo antes) pero el grupo ya empezaba a regresar por lo que esa opción no era válida.
Entonces pidió prestado cualquier cosa para ponerse encima y sólo encontró un par de shorts raídos que mostraban más de lo que cubrían. miró detenidamente como se iba a introducir en él y vio que era lo único que podía aceptar, mientras tanto el grupo de amigos ya se perdía en el horizonte regresando al lugar de inicio del paseo. Como pudo se puso encima el shorts y como pudo se hizo la idea de regresar solo.. haciendo caso omiso a todo lo que la gente podría decirle a su regreso en esa condición; es decir, casi completamente desnudo...
Se puso finalmente el shorts, esquivo algunas otras ropas viejas que se encontraban desparrramadas en el suelo, bajó por la escalera hecho de un solo tronco de palo de balsa llegó al suelo y empezó a caminar....Miró a todos lados y quietamente con el pecho en alto y la mirada perdida empezó a caminar....

Preparándose para la primera fiesta


Vamos a tu casa ni recuerdo a qué.



Todos los temas a conversar aparecen
corren los últimos días del año 1980
Nadie tenía moto... que era lo máximo a aspirar.
Debbie Harry ( sé su nombre ahora) se escuchaba en las radios
Se escuchaba en medio de la fiesta con un ritmo ya olvidado
Vívido en medio de la muchedumbre.
éramos prístinos seres al entrar en la vida.
El río estaba lleno de esplendor... y qué
miraba tu quehacer preparando todos los potajes
jejejeje las camisas " guayaberas" nos asientan
Era lo único que podíamos comprar.
Debbie ...sigue al aire ... ahora in Internet a lo lejos
El olvido viene con fuerza a estar a nuestro lado
El recuerdo nos hace olvidar toda pesadumbre
de estar en este mundo sobreviviendo todavía.
No sabía de la existencias de parques
pero tu rodilla en toda su juventud se marcó en mis ojos





preparando los bocadillos sentada en la varanda
Cómo me gusta todo eso rememorar.
hmmm hmmm hmmm

Decídete!






Prueba cojudo, decídete...apúrate....no seas zonso... prueba a correr después de agarrar el único frasco de aceite que tiene el serrano ese. Si ellos no saben nadar ni correr, no corren nada.... son tan lentos que nadie te seguirá y nadie se dará cuenta si es que lo haces muuuy rápido.!!





Recuerda que hay muchas personas en sudamérica que tienen grandes y lujosos bancos de gran alcurnia con el resultado de hacer lo que te pido.





Prueba hue'on no seas cojudo.... prueba a hacer lo que hace "el Chupo"; el tipo es tan bueno que el otro día nadie se dió cuenta cuando se fue con los  $1,000 soles del viejito chacarero. Lo malo es que lo vimos después llegando todo "ido" "volado" todo drogado..





Prueba cojudo... no seas zonso....







( arenga a inducir al robo; de un adolecente a otro) 1970.





Olor a Petróleo

¿Donde? debajo de la banca pues cholo,.... cojudo..... carajo de mierda..... Hoy me dedico a escirbir un poco sobre lo poco que he vivido y trato de encontrar pedazos de historia antes que la historia me haga pedazos como diría un buen amigo.Petróleo es el tema a tratar. ese mugroso líquido que mueve nuestras sociedades, ese combustible que no nos atrevemos a cambierlo teniendo agua hasta debajo de la lengua, por no decir otro lugar del cuerpo que lo tiene en abundancia. Sólo sonrío cuando todo los viajes que se hacen al espacio se basan en que tenemos agua en la luna en marte y en otros posibles planetas... para qué se preguntan.....hmmmm pues para usar como combustible.... es una cosa muy especial.... usar como combustible en el espacio y seguir usando petróleo aquí en la tierra. Estaremos acostados boca abajo con los brazos apuntando al cielo?Petróleo fue encontrado en la selva en los años 70, explotado en la selva en los años 70, vendido a todos desde ese lugar en los años 70, todavía veo a hermanos de la sierra soldando el llamado oleoducto  con nosotros los que vivimos aquí por siempre mirando a lo lejos con esa mirada de preguntarse que hacen estos h.....?Cientos de familias que se rompieron con la llegada de la oportunidad de trabajar en el petróleo, mientras el marido iba a Intuto, el "socio" se hacía el "tonto" pero como estamos en la selva; cuando el intutero llagaba con los bolsillos llenos de dinero le tocaba al "tonto" ver el otro lado de la película. Pero eso era en Iquitos, por que en los pequeños pueblos o caseríos a los costados de los lugares donde se anclaban las empresas a buscar petróleo el cuento era otro.... Bueno creo que para todos es conocido que el petróleo siempre ha sido un tema especial en la selva peruana.