Miro la calle en frente...detrás de la cancha de fútbol y veo unos pintores con sus óleos en la silla, apoyados en el atril con el cuadro a medio pintar, por un momento me alegro y creo que pintan mi "casita - balsa" justo al frente, pero no!...era la casa del "Pancho" que en medio de todos los colores sombríos y naturales de la tabla, los palos de balsa y las hojas de palmera; se diferenciaba mucho por que tenía un color rosado tenue...era sinceramente extraño y único... y al ir a la capital buscaba y buscaba en las galerías aquel cuadro que se quedó en lo más profundo de mi memoria, pero fue imposible.
y sigo...
Observo la profundidad del color oscuro - transparente de agua, en la fría mañana y la turbiedad que se asoma tímidamente a la superficie...será algún pez de esos grandes, inmensos e imaginativos que se desplaza por el lecho del río para dejar un rastro de turbiedad que se yergue hacia arriba donde estoy recogiendo agua fresca y natural para tomar con toda la familia? un kilómetro más hacia arriba del Río veo los aviones que se deslizan sobre el agua, sobre sus boyas como canoas adicionadas a su pecho para llegar a la orilla gredosa y barrosa del Río Itaya y sacar su carga de personas y cosas....tengo que remar un poco más fuerte que a veces me vence en esos músculos nacientes de niño agrandado...
seguiré...
Con la misma canoa que fui a recoger agua del Río ahora voy desde mi casa hasta la calle que termina abruptamente como metiendo la cabeza debajo del agua...es la calle José Galves, lugar que me sirvía para iniciar mi viaje a la escuela... Es IQUITOS en la década de 1970, ciudad todavía exótica en su apariencia, donde los peces todavía eran limpios debajo de las pocas casas que había a la orilla del río, ese donde nadábamos cuando niños...jugando alegremente sin juzgar al mundo, con esa sonrisa sin un diente, con toda la alegría en su fabuloso esplendor... Belén e esos años
parece adormitado por sus habitantes, la mayoría llegados desde los rincones más alejados de nuestra selva, todos simplemente mirando como el mundo cambia al rededor..
Todo eso se me viene a la memoria al ver una noticia que me detuvo la respiración por un instante...encontraron un pez corvina de esos que viven en la profundidad de los cuerpos de agua...lleno de bolsas de plásticos... ( algo que me apena sobremanera...¿qué estamos haciendo, por la reflauta..?)



No hay comentarios:
Publicar un comentario