lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué fue lo que vivimos en Iquitos en el año 1970?

¿Qué fue lo que vivimos en Iquitos en los años 1970? con este título me atrevo a partir de los años pasados a escribir algo sobre los años de nuestros estudios en la secundaria, enseñanza previa a la Universidad o previa a algún estudio Técnico.
Recuerdo haber empezado estudiando Contabilidad en la parte de adelante del colegio "Mariscal Oscar R. Benavides" Primer año de Secundaria;  eran los años donde se creía que al estudiar un oficio te entregaban una herramienta útil para la vida.
Luego recuerdo haber estudiado Carpintería cuando llegué a Segundo año y por último Electrónica cuando llegamos a tercer año.- Sonrío al pensar que era según todas las autoridades le "Reforma Educativa" a así como lo veo ahora parece que fue "deforma"  Luego de repetir el tercer año no estudiar por un largo año y entrar de nuevo me encontré con que los estudios eran todos humanísticos; es decir, nada de técnica asociada. Todavía me río cuando en algunos grados enseñabana a tejer a palillos. Todo eso sólo para reclamar todos esos años de ensayos, de pruebas de experimentos con la educación de los jóvenes de entonces. A lo largo de todos estos años creo que la opinión y a veces compartida en todo el Perú de ese entonces es de desasosiego. De no saber para dónde va el barco si rio arriba o río abajo.
Todos los sueños de gran diversidad de la sociedad se murió, todos los sueños fueron aniquilados por las únicas opciones laborales en ese momento y haste ahora, ir a trabajar al petróleo y ser cornudo o ir a trabajar en las fuerzas armadas y disimular serlo. Dónde estarán los compañeros que se fueron a ser carne de cañón en las primeras refriegas terroríficas de comienzos de los 80? Dónde están los compañeros que sobrevivieron a todos los presidentes sin distinción desde entonces? Por qué Lima siegue comiéndose a toda la juventud de todas partes de nuestro Perú y triturándolos en aquella horrorosa máquina que se llama Superación? Me gustaría encontrar a algunos de la promoción del añor 1977, me gustaría encontrar a algunos de la promoción del año 1980, aunque algunos se acuerden de mí. Me gustaría solo conversar con ellos de lugares comunes y saber que han sobrevivido como yo a los embates de nuestros gobiernos de turno en querer hacer cambios, cambios, cambios, cambios...... y es por eso que cierro este escrito con la pregunta que hace mención al título ... ¿Que fue lo que vivimos en Iquitos en los años 1970?
Dejo la pregunta abierta para todos los jóvenes de aquel entonces.

sábado, 7 de agosto de 2010

Amores primos

Una tarde de verano te dejé ir, con tu pelo rizado ondulándose al viento, dándote la espalda cerré mi vida a la tuya, y jamás la volvi a vivir, ahora después de tantos años me arrepiento de mi audacia, de mi forma de cortar una etapa de mi vida, de lo tanto que por siempre....te estrañé. Tus vestidos blondos bamboleándose con el viento se parecen a mi vívido recuerdo en un verano caluroso...Es cierto, sentí vergüenza de mi apariencia, no entendía que la pubertad te muta en cambios a los que no está acostumbrado.
Ahora cientos de años desde tu partida, acaso me pregunto por tu linda sonrisa, por tu linda figura cortándose al viento, el que levantaba tu larga falda de vez en cuando en aquellas fría mañanas de brumas pegadas al colosal río.
Mi primer amor es como el olvido, me acuerdo de él cada vez que pasa algo, me acuerdo de su existencia cuando estoy un poco melancólico, cuando el sueño lucha por venir y no me encuentra. Aquel verano fue maravilloso. Supe de lo inexplicable que puede despertar el sexo opuesto en uno y las millones de probabilidades que la vida te entrega a priori.

lunes, 2 de agosto de 2010

El fuego acompaña

Agosto es un mes muy frio en el emisferio sur, tan frío que a veces hay que tener una manera de calentarse con algo para no sucumbir.

Es muy entrada la noche y me hago un tiempo para escribir y no perder la costumbre de estar detrás de la máquina de escribir y sentir que el día es diferente y que le hemos ganado a la vida una vez más. Me gusta sentir el sonido de las teclas golpeando al aire y haciendo sus conocidos decibeles me gusta saber que mi madre siempre tuvo razón al querer que nosotros esdudiésemos un poco más cada día y que uno que otro momento no vamos a estar incluido en las conocidas cantidades y porcentajes de paupérrima situación.
El trabajo es un poco complicado por las implicancias que acarrea, las fuerzas juveniles lentamente dan paso a un conocimiento exquisito donde el que tiene la llave abre la puerta.

Bueno es una noche fría y el fuego acompaña.....

domingo, 1 de agosto de 2010

Variedad de la Sociedad

Cuán varios son los caminos recorridos por algunos, para comprender lo que siempre ha estado a la vista. Tomar por ejemplo una escena en un bar esquisito, de una composición exquisita de una conversación en Inglés junto a un par de profesionales y una conversación que fluye hacia los sueños de mejorar algo del conjunto colectivo. La profesora goza diciendo lo que piensa y los planes que tiene, de lo exquisito que sería cambiar el mundo a aquel deseado por ella, uno de los interlocutores le menciona que todo se puede hacer pero que en el fondo lo que ella habla es de una persona que sabe lo que quiere tiene todo lo qu aspira una persona joven. Todos los comensales participando de la conversación y en realidad un mundo muy parcializado con sus respectivos personajes cada uno jugando su papel.
Todo esto hazlo jugar con una venta de comida rápida de un país diferente y la manera de hacer el quite a las indicaciones gubernamentales para estar dentro de la legalidad de expender comida; es como jugar al filo de la legalidad, con las personas que se dedican a ésto con cierto éxito y la escena es completamente diferente. Hay que esperar a que se cierren el local con mucho demora, esperar a regresar al hogar o al lugar donde se preparan los alimentos para ser vendidos al siguiente día. Con una sola salvedad en todo este escenario de diversidad, ellos tienen el calefon malo, es invierno y el agua debe ser calentado de alguna manera. La familia en su conjunbto sufre con la súbita crudeza del tiempo, es decir, no es lo mismo bañarse con agua natural en un país frío en verano cuando la temperatura es alta que hacer lo mismo cuando los fríos arrecian y el termometro baja hasta lugares muy profundos. El técnico ve el aparato que está en tan mala condición que tiene fugas de agua por varios lugares y una leve sospecha que el sector del gas también está mal. Es una lucha muy especial por sobrevivir con una familia completa sintiendo las inclemencias del tiempo y no teniendo nada que hacer con la escena anterior de la estufa a gas al lado y los contertulios conversando en cómo tratar de mejorar el mundo en un idioma diferente con una perspectiva diferente.....