domingo, 5 de diciembre de 2010

Separación ( sueño)







Aquellos extraños seres caían al suelo como si estuviésen siendo desparramados desde un saco de papas, cada que eso sucedía el encargado los iba rematando con una especie de paleta larga, una, dos, tres y hasta cuatro veces, tenía que pegarlos en el suelo hasta que quedaban inertes, para luego arrojarlos por el borde de la inmensa construcción hasta el abismo posterior y con eso tenía cumplida la tarea encomendada. La fila se dividía en 2 y él los separaba con solo mirarlos por el rabillo del ojo. Justo en ese momento un brinco neurológico vino en su ayuda y lo liberó del profundo sueño, despertándose todo transpirado y con profundas huellas de estar somnoliento.

lunes, 18 de octubre de 2010

Pesca sobre el río, 1968 - Oceanía; selva del Perú.




En un momento ido, perdido en tiempo, traido al presente sólo por la casualidad del tiempo, me asusto al escuchar como suena
el lomo del boquichico, me asusto tratar de pasar por sobre él y topar con el remo que lo busca como jugando en medio de la oscuridad de la noche, Se alegra el niño que juega con la única cosa que tiene cerca; que es el remo. Desde la canoa navegando sobre el río mete el remo a todo lo profundo que le da el mango en el agua y siente de nuevo otro lomo de pez que se mueve como si fuera el sonido de muchas hojas secas al ser voladas raudamente por el viento, pero cada vez que rema suena, suena y suena... son las 10 de la noche y la pezca recién comienza. en realidad hace rato que terminó pero la imaginaciòn del muchacho hace que las escenas del día se repitan vívidamente en su cabeza. Siente suya la alegría del grupo de vecinos del caserío ( pueblo) donde todos al mismo tiempo del cansancio y la fatiga le llega el gozo y la alegría de recoger el fruto del río por medio de sus redes en esos gordos y bonitos peces que van llegando a borbotones al interior de la canoa de cada uno de elllos. Son millones de ellos y es el caluroso mes de Julio en pleno " verano".- Le gusta la conbinación de cedro, limo y olor a barro; salido de las agallas de los cientos de peces al rededor. Sabe que tendrá manteca, conseguido del pecado, por un largo tiempo y que hay que consumirla antes que se vuelva rancio, sabe que muchas partes del pez se guardarán como alimento y sabe que conseguir sal para conservar la carne fue una epopeya; (por lo del aprovechamiento de los pocos comerciantes hacen del producto). Se imagina el olor a comida al día siguiente en el almuerzo junto a su hoja de plátano puesto en el limpio emponado de la cocina con toda la familia comiendo alrededor de la inmensa hoja como si fuesen un grupo de hormigas tratando de llevar el pedazo más grande. En su imaginación ve las tarrafas volando por el aire en esa curva característica que es guiado por el brazo; las ve caer sobre el agua con ese sonido seco y al mismo tiempo quedo. Ve hundirse todo inmediatamente al fondo y al mismo tiempo sentir el sonido del animal atrapado en medio de las bolsas de la red. Ve al a padre llevar la tarrafa de vuelta a la frágil canoa y empezar de nuevo a sacar con mucha paciencia uno a uno los peces prisioneros. Sabe; que aunque tengan muchos atrapados, la naturaleza todavía es fértil y tendrán tantos sobrevivientes que el círculo de la vida girará de nuevo para el año siguiente y el siguiente... Al final sonríe y palpa en la oscuridad el camino a casa. ( sobre el frígido río)












sábado, 16 de octubre de 2010

Ese sinuoso talle


                    i
Abriendo la puerta de mi mente mis palabras salen a borbotones
al ver tu sonrisa me alegra el día
Un saludo rápido marca tu llegada a mi vida.
y te siento como una frase salvadora a la oración de mi existencia.

La noche se apodera de nosotros y nos cubre.
con su eterno misterio alagador.
Afuera los querubines lanzan chispasos de jolgorio
al vernos juntos metido en aquel abrazo ...


El amanecer nos encuentra con esa sonrisa de complicidad
el futuro es algo inquietante.

        ii


Adoro verte venir, contoneando ese sinuoso talle
buscando mi aprobación a un encuentro prometedor
Tu fragil cuerpo dice de muchas batallas ganadas a la vida
y yo.... solo quiero no despertar jamás.

sábado, 9 de octubre de 2010

Frente al espacio.

La casa es antigua, de esas construídas en los años 1940 o similar...es un galpón que se extiende a lo largo de todo el espacio de la vista. Tengo la sensación de haberla visto con anterioridad en mis sueños hace mucho tiempo. cuando el objetivo principal de mi recorrido se pasea con toda lentitud en medio de aquel vasto silencio, el techo parece no tener fin y cubre la escena por completo. Hay una columna en particular que me llama la atención por que está escrita en un idioma antiguo de esos que representan ideas más que vocablos. Empìeza a la altura de una de nosotros y se yergue por sobre el triple de longitud. Las pocas luces que tiene el edificio le dan ese aura de misterio y abandono al mismo instante, dá un poco de miedo relacionar ambas cosas pero la cámara se detiene por una inexplicable razón en esa columna precisamente. Todo lo demás deja de importar para concentrase en un dibujo que está en la parte oeste de todo cerca de la idea Nº 6. Es especial por que en lugar de representar a algúna idea en particular es simplemente un espacio, un vacío dentro de lo hacinado del dibujo. rápidamente recorro todo lo que tengo alrededor con la vista perdida como para memorizar algo antes de entrar en la fase final de la toma.
El espacio es cerrado, la casa como lo puse anteriormente es espaciosa y me atormentan las voces imaginarias que de ella emanan.
 

El castillo

Sentado frente al puente levadizo
Se ve un poco de maleza crecer por entre medio de las piedras que sirven de base a la construcción
El niño está sobre un montículo de piedras mirando como entran y salen muchas personas en un gran afán
Ve las ropas raídas de tanto usarlas, los zapatos desgastados de tanto caminar.
Imagina el ir a pararse frente al puesto de verduras y pedir uno que no se va a vender
Pero más le llama la atención la matemática presencia de las piedras puestas unas sobre otras
en un correr infinito de formula olvidada, erigiendose contra el cielo azul sobre las cabezas
arriba en la atalaya está aquel pájaro revoloteador gritando su presencia o quizá reclamando el tambien
un poco de verdura para comer a picotazos.
El caballo pasa por el lado y se nota la diferencia con todo lo demás por la apariencia imponente
por la brida gruesa muy bien empuñada por una mano firme y muy saludable, extraña eso sí, la apariencia muy joven del jinete cuando se bambolean las ancas del caballo siguiendo el ritmo
de las cuato patas al trotar.
La figura montada se aleja quedamente hacia la entrada del castillo y el pájaro deja de gorgear
quizá reconociendo al responsable de su vida en este pedazo de mundo.
Da un gusto exquisito mirar al lago artificial al rededor del palacio por la posibilidad de que haya algún renacuajo
en el medio de la nada, o más un pequeño pez perdido para sólo mirarlo.
El cielo cubre con su vasto manto de cruda vida a todos nosotros, como a todo lo inanimado
que se levanta debajo de él, como el pesado sistema de levantamiento de la rampa que cruza el
lago artificial para aislar todo el castillo del mundo y encerarse sobre sí, teniendo un control absoluto de las vidas allí accidentalmente reunidas como el pequeño niño mirando desde el monton de piedras y que mira su zapato roto en el lado derecho....Que en otra vida es la misma escena pero con la Irmgard llorando a mares por la inminente despedida de este amor olvidado, tan olvidado e intocable como las ruinas todavía imponentes de este castillo perdido en el medio de la nada.

jueves, 7 de octubre de 2010

Repite su nombre.



Repite su nombre como un conjuro opositor a su presencia.


Repite su nombre y verás como viene a tu memoria.

Repite lo que alguna vez dijo y veras que aún existe.

Repite eso y sentiras su presencia cubriente.



Lo verás con una lápiz y un teléfono en la mano

Lo verás con un anzuelo en ristre

Lo verás temprano en la mañana yendo detrás del árbol de "Pandisho"

Lo verás como todo una extraña



Con una guitarra en la mano

Con esa figura atrayente a lo lejos

Con ese pelo desordenado cayendo en la frente

Con ese pantalón apretado siguiendo la burda moda.



Sólo repite su nombre y vendrá a la vida.

Solo repite lo que dijo y lo tendrás entre nosotros.

Sólo repite sus pasos y serás su seguidor por siempre

Sólo olvídalo y te salvarás quedamente.



Sueña vibrar con algo lleno de cadencia

Sueña con .....toda su exquisita presencia, en la profundidad de la noche.









































Sueña con ella, sólo sueña.





























































De cubo




El edificio era amplio con muchos compartimientos, se accedía con una escalera que todo el tiempo estaba sucia, llena de mugre por doquier. y todos nos veían del otro edificio al frente.

Tenía cuatro pisos todos hechos de una sola medida por que la idéa era caminar en círculos hasta llegar al último piso y después ir un trecho al centro. Ese cubículo era especial por que era el último escondrijo donde él podía estar. Siempre conversaba sentado con las piernas en posición de loto para poder descansar al mismo tiempo que sentarse. No tenía tiempo de sentir la claustrofobia que le llenaba de temores y no lo tenía ... saben por qué? por que este mundo al cual en se metía de vez en cuando sólo formaba parte de uno de los profundos pasajes de su mente que despertaba cada vez que él dormía. Es por eso que el amaba ir a dormir, se llenaba de jolgorio cada vez que se acercaba la hora aquella y gozaba de antemano con la sola posibilidad de estar en medio de la nada, en el centro del limbo pensando sin pensar, viajando sin viajar... al simplemente cerrar los ojos. Así en medio de todo lo seguro que lo quería esconder empezó a llamarlo "el cubo"
Era el cubo la fórmula perfecta para desentrañar ese placer de pertenecerse a sí mismo.

domingo, 3 de octubre de 2010

"Pelos"

Miro a "Pelos" y me imagino su mundo en una dimensión desconocida para mí. Él se para y menea el cuerpo al son de su mirada, luego la baja y empieza a mirar en forma plana la horizonte inmediato. Su mundo es tan real que su olfato le guía por donde el quiere con esa seguridad de andar en terreno conocido. Quiere estar presente en todo lugar, acompañarnos a todas partes no importa su apariencia.. es un ganador en todo el sentido de la palabra, por que ganó su lugar en medio de nosotros.

Préstame un shorts!!!


El grupo estaba por regresar a lo largo de la orilla del río y todos estaban listos, hasta que nuestro amigo se dió cuenta que no llevaba nada encima, estaba completamente desnudo. Como ya tenía amistad con la dueña de la casa y sus hijas se dió el ánimo de pedir prestado un shorts para regresar, teniendo en cuenta que no podía hacerlo en las condiciones que estaba, de repente pensó que podía hacerlo metido en el medio del grupo pasando desapercibido y armándose de valor ( ya lo hizo antes) pero el grupo ya empezaba a regresar por lo que esa opción no era válida.
Entonces pidió prestado cualquier cosa para ponerse encima y sólo encontró un par de shorts raídos que mostraban más de lo que cubrían. miró detenidamente como se iba a introducir en él y vio que era lo único que podía aceptar, mientras tanto el grupo de amigos ya se perdía en el horizonte regresando al lugar de inicio del paseo. Como pudo se puso encima el shorts y como pudo se hizo la idea de regresar solo.. haciendo caso omiso a todo lo que la gente podría decirle a su regreso en esa condición; es decir, casi completamente desnudo...
Se puso finalmente el shorts, esquivo algunas otras ropas viejas que se encontraban desparrramadas en el suelo, bajó por la escalera hecho de un solo tronco de palo de balsa llegó al suelo y empezó a caminar....Miró a todos lados y quietamente con el pecho en alto y la mirada perdida empezó a caminar....

Preparándose para la primera fiesta


Vamos a tu casa ni recuerdo a qué.



Todos los temas a conversar aparecen
corren los últimos días del año 1980
Nadie tenía moto... que era lo máximo a aspirar.
Debbie Harry ( sé su nombre ahora) se escuchaba en las radios
Se escuchaba en medio de la fiesta con un ritmo ya olvidado
Vívido en medio de la muchedumbre.
éramos prístinos seres al entrar en la vida.
El río estaba lleno de esplendor... y qué
miraba tu quehacer preparando todos los potajes
jejejeje las camisas " guayaberas" nos asientan
Era lo único que podíamos comprar.
Debbie ...sigue al aire ... ahora in Internet a lo lejos
El olvido viene con fuerza a estar a nuestro lado
El recuerdo nos hace olvidar toda pesadumbre
de estar en este mundo sobreviviendo todavía.
No sabía de la existencias de parques
pero tu rodilla en toda su juventud se marcó en mis ojos





preparando los bocadillos sentada en la varanda
Cómo me gusta todo eso rememorar.
hmmm hmmm hmmm

Decídete!






Prueba cojudo, decídete...apúrate....no seas zonso... prueba a correr después de agarrar el único frasco de aceite que tiene el serrano ese. Si ellos no saben nadar ni correr, no corren nada.... son tan lentos que nadie te seguirá y nadie se dará cuenta si es que lo haces muuuy rápido.!!





Recuerda que hay muchas personas en sudamérica que tienen grandes y lujosos bancos de gran alcurnia con el resultado de hacer lo que te pido.





Prueba hue'on no seas cojudo.... prueba a hacer lo que hace "el Chupo"; el tipo es tan bueno que el otro día nadie se dió cuenta cuando se fue con los  $1,000 soles del viejito chacarero. Lo malo es que lo vimos después llegando todo "ido" "volado" todo drogado..





Prueba cojudo... no seas zonso....







( arenga a inducir al robo; de un adolecente a otro) 1970.





Olor a Petróleo

¿Donde? debajo de la banca pues cholo,.... cojudo..... carajo de mierda..... Hoy me dedico a escirbir un poco sobre lo poco que he vivido y trato de encontrar pedazos de historia antes que la historia me haga pedazos como diría un buen amigo.Petróleo es el tema a tratar. ese mugroso líquido que mueve nuestras sociedades, ese combustible que no nos atrevemos a cambierlo teniendo agua hasta debajo de la lengua, por no decir otro lugar del cuerpo que lo tiene en abundancia. Sólo sonrío cuando todo los viajes que se hacen al espacio se basan en que tenemos agua en la luna en marte y en otros posibles planetas... para qué se preguntan.....hmmmm pues para usar como combustible.... es una cosa muy especial.... usar como combustible en el espacio y seguir usando petróleo aquí en la tierra. Estaremos acostados boca abajo con los brazos apuntando al cielo?Petróleo fue encontrado en la selva en los años 70, explotado en la selva en los años 70, vendido a todos desde ese lugar en los años 70, todavía veo a hermanos de la sierra soldando el llamado oleoducto  con nosotros los que vivimos aquí por siempre mirando a lo lejos con esa mirada de preguntarse que hacen estos h.....?Cientos de familias que se rompieron con la llegada de la oportunidad de trabajar en el petróleo, mientras el marido iba a Intuto, el "socio" se hacía el "tonto" pero como estamos en la selva; cuando el intutero llagaba con los bolsillos llenos de dinero le tocaba al "tonto" ver el otro lado de la película. Pero eso era en Iquitos, por que en los pequeños pueblos o caseríos a los costados de los lugares donde se anclaban las empresas a buscar petróleo el cuento era otro.... Bueno creo que para todos es conocido que el petróleo siempre ha sido un tema especial en la selva peruana.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué fue lo que vivimos en Iquitos en el año 1970?

¿Qué fue lo que vivimos en Iquitos en los años 1970? con este título me atrevo a partir de los años pasados a escribir algo sobre los años de nuestros estudios en la secundaria, enseñanza previa a la Universidad o previa a algún estudio Técnico.
Recuerdo haber empezado estudiando Contabilidad en la parte de adelante del colegio "Mariscal Oscar R. Benavides" Primer año de Secundaria;  eran los años donde se creía que al estudiar un oficio te entregaban una herramienta útil para la vida.
Luego recuerdo haber estudiado Carpintería cuando llegué a Segundo año y por último Electrónica cuando llegamos a tercer año.- Sonrío al pensar que era según todas las autoridades le "Reforma Educativa" a así como lo veo ahora parece que fue "deforma"  Luego de repetir el tercer año no estudiar por un largo año y entrar de nuevo me encontré con que los estudios eran todos humanísticos; es decir, nada de técnica asociada. Todavía me río cuando en algunos grados enseñabana a tejer a palillos. Todo eso sólo para reclamar todos esos años de ensayos, de pruebas de experimentos con la educación de los jóvenes de entonces. A lo largo de todos estos años creo que la opinión y a veces compartida en todo el Perú de ese entonces es de desasosiego. De no saber para dónde va el barco si rio arriba o río abajo.
Todos los sueños de gran diversidad de la sociedad se murió, todos los sueños fueron aniquilados por las únicas opciones laborales en ese momento y haste ahora, ir a trabajar al petróleo y ser cornudo o ir a trabajar en las fuerzas armadas y disimular serlo. Dónde estarán los compañeros que se fueron a ser carne de cañón en las primeras refriegas terroríficas de comienzos de los 80? Dónde están los compañeros que sobrevivieron a todos los presidentes sin distinción desde entonces? Por qué Lima siegue comiéndose a toda la juventud de todas partes de nuestro Perú y triturándolos en aquella horrorosa máquina que se llama Superación? Me gustaría encontrar a algunos de la promoción del añor 1977, me gustaría encontrar a algunos de la promoción del año 1980, aunque algunos se acuerden de mí. Me gustaría solo conversar con ellos de lugares comunes y saber que han sobrevivido como yo a los embates de nuestros gobiernos de turno en querer hacer cambios, cambios, cambios, cambios...... y es por eso que cierro este escrito con la pregunta que hace mención al título ... ¿Que fue lo que vivimos en Iquitos en los años 1970?
Dejo la pregunta abierta para todos los jóvenes de aquel entonces.

sábado, 7 de agosto de 2010

Amores primos

Una tarde de verano te dejé ir, con tu pelo rizado ondulándose al viento, dándote la espalda cerré mi vida a la tuya, y jamás la volvi a vivir, ahora después de tantos años me arrepiento de mi audacia, de mi forma de cortar una etapa de mi vida, de lo tanto que por siempre....te estrañé. Tus vestidos blondos bamboleándose con el viento se parecen a mi vívido recuerdo en un verano caluroso...Es cierto, sentí vergüenza de mi apariencia, no entendía que la pubertad te muta en cambios a los que no está acostumbrado.
Ahora cientos de años desde tu partida, acaso me pregunto por tu linda sonrisa, por tu linda figura cortándose al viento, el que levantaba tu larga falda de vez en cuando en aquellas fría mañanas de brumas pegadas al colosal río.
Mi primer amor es como el olvido, me acuerdo de él cada vez que pasa algo, me acuerdo de su existencia cuando estoy un poco melancólico, cuando el sueño lucha por venir y no me encuentra. Aquel verano fue maravilloso. Supe de lo inexplicable que puede despertar el sexo opuesto en uno y las millones de probabilidades que la vida te entrega a priori.

lunes, 2 de agosto de 2010

El fuego acompaña

Agosto es un mes muy frio en el emisferio sur, tan frío que a veces hay que tener una manera de calentarse con algo para no sucumbir.

Es muy entrada la noche y me hago un tiempo para escribir y no perder la costumbre de estar detrás de la máquina de escribir y sentir que el día es diferente y que le hemos ganado a la vida una vez más. Me gusta sentir el sonido de las teclas golpeando al aire y haciendo sus conocidos decibeles me gusta saber que mi madre siempre tuvo razón al querer que nosotros esdudiésemos un poco más cada día y que uno que otro momento no vamos a estar incluido en las conocidas cantidades y porcentajes de paupérrima situación.
El trabajo es un poco complicado por las implicancias que acarrea, las fuerzas juveniles lentamente dan paso a un conocimiento exquisito donde el que tiene la llave abre la puerta.

Bueno es una noche fría y el fuego acompaña.....

domingo, 1 de agosto de 2010

Variedad de la Sociedad

Cuán varios son los caminos recorridos por algunos, para comprender lo que siempre ha estado a la vista. Tomar por ejemplo una escena en un bar esquisito, de una composición exquisita de una conversación en Inglés junto a un par de profesionales y una conversación que fluye hacia los sueños de mejorar algo del conjunto colectivo. La profesora goza diciendo lo que piensa y los planes que tiene, de lo exquisito que sería cambiar el mundo a aquel deseado por ella, uno de los interlocutores le menciona que todo se puede hacer pero que en el fondo lo que ella habla es de una persona que sabe lo que quiere tiene todo lo qu aspira una persona joven. Todos los comensales participando de la conversación y en realidad un mundo muy parcializado con sus respectivos personajes cada uno jugando su papel.
Todo esto hazlo jugar con una venta de comida rápida de un país diferente y la manera de hacer el quite a las indicaciones gubernamentales para estar dentro de la legalidad de expender comida; es como jugar al filo de la legalidad, con las personas que se dedican a ésto con cierto éxito y la escena es completamente diferente. Hay que esperar a que se cierren el local con mucho demora, esperar a regresar al hogar o al lugar donde se preparan los alimentos para ser vendidos al siguiente día. Con una sola salvedad en todo este escenario de diversidad, ellos tienen el calefon malo, es invierno y el agua debe ser calentado de alguna manera. La familia en su conjunbto sufre con la súbita crudeza del tiempo, es decir, no es lo mismo bañarse con agua natural en un país frío en verano cuando la temperatura es alta que hacer lo mismo cuando los fríos arrecian y el termometro baja hasta lugares muy profundos. El técnico ve el aparato que está en tan mala condición que tiene fugas de agua por varios lugares y una leve sospecha que el sector del gas también está mal. Es una lucha muy especial por sobrevivir con una familia completa sintiendo las inclemencias del tiempo y no teniendo nada que hacer con la escena anterior de la estufa a gas al lado y los contertulios conversando en cómo tratar de mejorar el mundo en un idioma diferente con una perspectiva diferente.....

lunes, 26 de julio de 2010

Tío, vamos a pescar?

-Tío...vamos a la pesca?.- decía el sobrino al ver que al caer la noche, sobre la hoja de plátano y en la parte que siempre le correspondía a él, había una magra ración de algo.
-Vamos llullo, mañana tempranito nos preparamos un panguito de esos que nos servirá para matar el hambre y partimos en la canoa del abuelo, la chupallita...esa que es como cutulita.
Ambas personas se miraron tímidamente y con tanta complicidad que daba ganas de estar en el medio aturdido por esa unión que sólo se ve en personas que viven en medio de nuestra selva un tanto aisladas.
La abuela se reía y era ver chispear con alegría esos últimos dientes que le quedaban, lo que daban cuenta de una vida muy larga a la par de su familia siempre apoyando a todos con sus secretos selváticos misterios y recetas para todo. Se reía por que los últimos días ella veía que la vida le volvía a sonreir por que se daba cuenta que sus nietos ya luchaban por ser alguien en la familia, tomaban parte en todas las cosas que se hacían en grupo...como ir a "anzuelear" veía que la vida era un sinnúmero de sucesos en desencadenamiento contínuo. Sonreía por que a pesar de haberse preparado para pasar un poco de hambre en aquellos días de crudo invierno, donde no había mucho que pescar y traer algo a la mesa, uno de los nietos ya quería él ir a buscar los pescados para comer todos.
Entonces se fue ella al terrado donde tenía el pescado en conserva guardado para estos tiempos y sacó solamente 3 para capear el hambre de toda la familia en especial para hacer el "panguito" para el hijo y el nieto que se preparaban para salir a la cocha mañana a las 03:00 de la mañana, para ir llegando a la ancha boca a las 07:00 y empezar a pescar temprano para aprovechar la mañana en medio de aquel lugar idílico pero sin muchos peces.
Agarró los pescados pishtados, salados y conservados y los puso en una vieja bandeja de aluminio con mucha agua y unas cáscaras de plátano sapo para ayudar a sacar la sal y así aprovechar mejor de saborear el rico aceite que se salía de la carne.
De paso limpió un poco la tushpa de barro y ordenó un poco los tizones que se quemaban lentamente a esa hora de la tarde cuando el sol amainaba y se dejaba sentir un poco de frío no ajeno al hombre de la selva, que se metía al hueso...
Afuera los zancudos hacían de las suyas, hordas y hordas de hembras del inseco picador se llenaban de alimento picando y sacando gotas de sangre de todo aquel cristiano o tipo que se ponía al frente.
"El Llullo" se sintió como que iba a ir en una gran aventura... se fue a la cama temprano ya soñando de antemano en todos los cunchis, las cahuaras, las mojarras o las pirañas que iba a traer pora el tardío almuerzo.
En medio de sus sueños él hacía todo eso y más y se sentía como que era un superhombre, llenando su cabeza de recuerdo de cosas que hacía y todo lo que significaba para el y la familia empezar a ser alguien capáz de ir por de pronto a pescar.... y en sueños se miraba una y otra vez , mirando al tío y diciéndole.... Tío vamos a anzuelear?...

domingo, 25 de julio de 2010

Bela nedelja (Szomorú vasárnap, Gloomy Sunday) - V. Kreslin

Paseo

Cruzo el puente y veo la imagen
de unas rocas al frente,
Será igual si fuera una palmera
a la orilla del río...

Llego al otro lado
y espero que mis compañeros de vida llegen donde mi
Espero pacientemente hasta que me alcanzen y me sobrepasen
sintiendo que al final ellos a su vez me diran...ven

Llegamos todos al lugar esperado
somos un grupo esperando hacer mucho
Estamos ansiosos de ver resultados.

sábado, 10 de julio de 2010

Olor a camisa nueva o la fiesta de Promoción del Colegio

Cuánto me veo en esa camisa con el olor característico a "Popelina" diseñado y hecho por mi familia...
Cuánto me veo en medio de la fiesta bailando o escuchando a la "blondie" y su canción "one way or another".
Cuánto se me grabó en la memoria esa noche especial.
Las chicas bailando alrededor con sus ropas flotando en la moda de aquellos años.
Cuánto me costaba sonreir y saber que puedo gozar como todos ellos.
Cuánto brillo dado por el sol.

Las notas de la canción se mezclaban con los gritos destemplados de las conversaciones sin sentido.
La Debie Harry se movía con su cuerpo aligerado de aquellos años y con la sonriza sexi apretanto levemente su labio inferior en medio de sus jóvenes dientes...
Una salida afuera fue necesario para ver pasar algunos autos que eran lo máximo a mirar en aquellos años.
Para que la brisa madrugadora nos diga que una etapa de la vida se termina y con éxtasis empezaba otro....

Sólo veo la tarde anterior fugazmente jugando contra nosotros para hacer algo de comida y compartirla.
Y saber que un amigo ya no estará más.
Que el destino nos arrojaba cual cornucopia las monedas y riquezas al exterior.

Recuerdo las columnas del gran salón en medio de las parejas con olor a cerveza, cigarro y sudor del limpio...
Nada de cosas raras o extrañas entre nosotros, sólo un nutrido compañerismo que se terminó en aquel día también.

Mientras la Debie decia... " a pain in the ass" y la música a su alrededor nos envolvía.

lunes, 14 de junio de 2010

Vendo todo por tu sonrisa

Vendo mi vida tal como lo imagino.
vendo mis cosas como las encuentro.
vendo mis pensamientos al mejor postor,
vendo mis escasos bienes a quien los quiera poseer.

Regalo mis escritos que no importan a nadie,
regalo mi pasado olvidado.
regalo mis apuntes al doquier,
regalo lo más recóndito de mi existencia.

Doy todo lo que me consta,
inclusive más...
doy aquello por lo que luché en ahínco,
doy toooodo
por una sonrisa tuya al amanecer.

No importa que sea fingida,
Ni que por error sea dirigida a otra persona.
No quiero saber de mi eterna huida,
Ni quiero volver del imposible amor que me aprisiona.

lunes, 26 de abril de 2010

La Alegría de Trabajar

El trabajo es como el viento.
Viene va; va viene.
Se mete entre las manos y desaparece
Se mete entre tu mente y te proteje

Es como la sutil palabra que incluye un poco de esfuerzo
Es casi un susurro diciéndote házlo
Es asi de fácil....

Cómo no sentir la seguridad del trabajo administrativo
del trabajo de años haciendo lo mismo.
Cómo no sentir el arrojo del nuevo empleo
de lo desconocido que supone los ámbitos nuevos
Cómo no sentir la adrenalina del trabajo precóz
aquél que bulle por agarrarte entre sus garras por primera vez.
Bueno sentir el ocaso de los deberes laborales.
ese que te dice que tu vida ha sido un constante producto

Pero, ya sea grande, normal o minúsculo
El solo sentido de trabajar te hace sentir una propósito indescriptible.
Te hace olvidar los problemas a diario
y te dice desde adentro... "se puede, se puede"

lunes, 1 de febrero de 2010

Barlo

Barlo, palabra salida del fondo de mi mente, de lo primero que tocaron las yemas de mis dedos en el sucio teclado sin marca ni destino por lo barato en el precio.
Me gusta los inventos, pero los reales, los que funcionan infinitamente sin derecho a pataleo hasta que el ligamente o unión se afloja. Eso me gusta, pero al inventar palabras me pregunto siempre, ( debe tener un significado en otro idioma?) cayendo en un juego que me estremece saber. He tenido mucho tiempo para pensar en cosas, historias, poemas, pleitos y uno que otra fórmula para pasar desapercibido, ( cuándo será mi tiempo?) espero que no muy tarde por que lo gozaría como pervertido, ya que solo quiero un poco de confianza en mi mismo. Por lo tanto escribo barlo para saber que mi mente todavía hace el juego del misterio, todavía quiere desafiarse a si mismo, todavía quiere encontrar la manera de inventar una fórmula matemática que al mirarse a si mismo cumpla con la función de evacuar otra diferente pero relacionado, la locura que tengo. por ejemplo: si tengo 43618-125, luego de embuirse de si misma sabrá que solo representa al siete y lo interesante sería que luego de conjugarse, jugarse y darse cuenta que exista emita una cifra como 7-14 ó 21, que sen relacione y al mismo tiempo no tenga nada que ver con la cifra original...... Pero me contengo y sigo con mi palabra " Barlo" será que sólo quise decir que tengo tiempo y lo único que hago es " robarlo" para mi mismo?

Me encanta cuando escribo y el resultado en una tontería. heheheh